Como elegir el mejor hosting para tu proyecto sin sorpresas

cual es el mejor hosting para optimizar wordpressElegir el mejor hosting para tu web siempre ha sido un tema polémico porque no hay mejor forma de elegir uno que probándolo. Este artículo no intenta venderte cual es el mejor hosting, ni ponerte enlaces de referidos y ser lo más objetivos posibles. En ningún momento vamos a dar un nombre comercial de alguna empresa.

¿Qué hace que un alojamiento web sea de calidad?

  1. Que el servidor en el que se encuentre tu web se encuentre equipado con discos SSD (Estos últimos se conectan bajo PCI y no por SATA por lo que los tiempos de respuesta son inferiores).
  2. Que la capacidad de procesamiento sea buena. Es decir, más allá del uso de SSD, que se nota un montón frente a los HDD de toda la vida, está muy bien contar con servidores equipados con procesadores de varios núcleos que puedan movilizar tareas en paralelo. Normalmente los servidores destinados a este uso, suelen cumplir esta regla.
  3. Que la cantidad de memoria RAM sea elevada. Más allá de que el servidor esté con un SSD y un buen procesador, es indispensable que este también cuente con buenos recursos de memoria RAM. De nada sirve tener mucha de esta si el resto de elementos flaquean y viceversa. Contar con los tres elementos hará que tu hosting vuele.
  4. Que tu proveedor de alojamiento web no haga overselling. Como te decía antes, tu hosting no deja de ser un espacio en un servidor y si este servidor está siempre trabajando al 100% debido a que hay muchos hostings, la probabilidad de caída es mucho mayor que si se garantizan recursos para cada cliente.
  5. Que tu proveedor de alojamiento web tenga muy buenos sysadmins. De nada sirve tener o contar con el mejor servidor del mercado si no cuentas con un equipo de administradores de sistemas o sysadmins que configuren el servidor para que rinda al máximo.
  6. Contar con un servidores web de última tecnología como Nginx, LitleeSpeed, Apache + Nginx, Varnish + Nginxs, etc.. Solo el servidor web Apache como tal, hoy en día, es desacelerar tu web. Funcionan bien si trabajan con terceros que optimice la carga, pero ellos solos no son capaces de igualar registros como Nginx por ejemplo.

¿Para elegir el mejor hosting hay que filtrar por país?

Todo depende de tus necesidades. A veces la localización del servidor que alberga nuestra web no es un punto que tenga en cuenta y más aún si estás empezando. Las grandes empresas de alojamiento web más conocidas a nivel mundial son extranjeras, ergo tendrán sus centros de datos o servidores fuera de España. Gracias a los avances de las tecnologías, el tiempo de latencia de la conexión cliente-servidor se ve cada vez más menguada.

Aún así, mi consejo es que contrates un alojamiento web o servidor lo más cercano al país donde realices tus operaciones. Incluso dentro de tu mismo país, no es lo mismo tener el servidor en un centro de datos de Madrid (Ya que estamos con el ejemplo de España) que en Barcelona. Una persona de Badajoz que intenta acceder a una web que está en Barcelona tardará más en “verla” que si el sitio web está en un servidor en Madrid. Intenta geolocalizar y minificar la latencia y los tiempos de respuesta en función de tu mercado.

Si tu negocio está reservado para gente o un público local que vive en Barcelona lo ideal es que el servidor se encuentre en un centro de datos de Barcelona o en la cercanía. Al menos que esté dentro de España.

¿El mejor hosting es el más caro?

Absolutamente para nada, cada proveedor de alojamiento web es libre de escoger los precios que quiera para sus productos. Existe la creencia, incluso llevado al ámbito de la vida real, que cuanto más cara sea un producto mejor será. En la mayoría de cosas es probable, pero en el mundo del alojamiento web no es así. Existen empresas que te quieren vender 1GB de espacio a precio de otro y otra que lo venda a un precio más justo. Pero ese 1GB de espacio es prácticamente el mismo en el proveedor caro que en el proveedor menos caro.

¿Entonces cual es el motivo de la diferencia de precio? 

Pueden existir diferencias en el espacio del alojamiento web como por ejemplo que el servidor tenga mejores procesadores, que el disco duro sea SSD o SSD NVMe frente a un HDD convencional, etc… Lo que realmente diferencia en el precio a una empresa a otra, en mi opinión, son las siguientes características:

  • Que cuente con un equipo de soporte técnico las 24 horas del día en caso de que haya incidencias
    • Por ticket
    • Por chat
    • Por teléfono
    • Por correo electrónico
  • Que tenga los servidores corriendo bajo la última tecnología del mercado optimizados para un buen rendimiento
  • Que tengan un sitio físico donde acudir en caso de que fuera necesario
  • Un equipo de comerciales que sepa asesorarte cuando necesites mejorar o comprar un producto realmente adecuado para ti, etc…

¿Es un hosting barato un buen hosting?

Ahora te voy a proponer lo contrario. También existe la falsa creencia de que lo más barato, en comparación con los más caros, es realmente malo. Puede que esa empresa de alojamiento web prescinda de servicios básicos como los que te comentaba antes por eso son más baratos. Eso no hace que sea del todo malo, aunque si que tendrás muchas mas trabajas a la hora de trabajar en tu web.

  1. Probablemente sean servidores más viejos
  2. Proceserán los datos a un ritmo mucho menor
  3. No cuentas con alguien detrás inmediatamente en caso de tener un problema de urgencia
  4. El tiempo del feedback se verá incrementado

Conclusiones para elegir el mejor hosting

En mi humilde opinión considero que no deberías fijarte solo en el precio. Si yo fuera tú, me molestaría en preguntar a cada empresa que pueden ofrecerme para mi proyecto, con que condiciones, ventajas, desventajas, etc. Es decir, conocer el producto de primera mano y decidir tú con tu criterio cual es el mejor hosting para tu proyecto. Ese es el mejor consejo que te pueda dar nadie.