Evita usar plantillas en WordPress muy pesadas

Hoy quiero preguntarte si las plantillas en WordPress son realmente las que necesitas. Cuando eres nuevos en el mundo de las páginas webs, normalmente se suele instalar la plantilla de WordPress que más bonita y efectos visuales tiene. Es normal, queremos hacer a nuestros usuarios sentirse muy impactados con nuestra web. Que alucinen viendo nuestra web. Pero ¿Alguna vez te has preguntado si realmente están disfrutando de una buena experiencia o si tu web es usable?.

carga pagina web equilibrio entre carga y usabilidad cabecera

Es necesario que tu web cargue muy rápido

Hoy en día Google premia mucho las páginas que cargan muy rápido, ya lleva avisando de esta ventaja desde hace mucho tiempo. Solo tienes que ponerte en la piel del usuario, bajar al terreno y preguntarte si tu web carga muy lenta o muy rápida. ¿Seguirías navegando en una web que tarda mucho en cargar? ¿Crees que es usable hacer esperar al usuario muchos segundos para cargar cada página mientras navega? ¡Pero si mi web es muy bonita, seguro que les gusta y se quedan, les transmite seguridad!.

Estoy de acuerdo contigo en ese aspecto. Una web que no es bonita, que es muy simple no transmite al usuario la confianza como para quedarse en tu web y mucho menos de terminar la venta de un producto. Por eso tienes que buscar un equilibrio entre las plantillas en WordPress que uses (Tienes que optimizar la base de datos, aumentar el crawl budget y mejorar el time to first byte).

OBLIGATORIO LEER: Como optimizar mi web al máximo en Google Page Speed

Ejemplos de carga de páginas webs que han reducido su tiempo de carga

Te voy a enseñar como de importante es que tu web cargue hiper rápido. De hecho hay casos reales de como grandes multinacionales registran pérdidas de millones de dólares solo porque su web tarda en cargar más de 0,1s (segundos) más de lo normal. Te enseño alguno de los ejemplos:

  • Amazon perdía un 1% de sus ventas, millones y millones de euros, por cada 0.1s (segundos) de lapso de retraso de la web.
  • Netflix consiguió mejor un 40% de ahorro en el ancho de banda por solo aplicar la compresión de sus archivos (compresión Gzip) en su servidor.

Como ves, cada milisegundo es vital. Es cierto que las webs de Amazon y Netflix cuentan con desarrollo propio y que están bajo servidores, cientos de servidores, de alto rendimiento. No es comparable con los alojamientos web que podemos disfrutar la mayoría de personas. Pero es un ejemplo de lo importante que es conseguir buscar un equilibrio de carga y usabilidad.

Equilibrio entre carga y usabilidad en las plantillas de WordPress

Por suerte, en los últimos años la tendencia de las webs minimalistas entró en auge por lo que permite hacer webs muy simples que sean de mucho agrado al usuario. Piensa que al fin y al cabo la mayoría de personas ya navegan desde móvil. Es por ello que la mayoría ya no verá los super efectos que hacen las plantillas en WordPress cuando pasas el ratón por encima de ciertos elementos que pueda ver en versión ordenador. La gente busca respuestas, y las quieren ya. Que digo ya, las quieren para antes de buscarlo en el propio Google.

El usuario está sediento de información, de resolver su duda en el momento instantáneo que le surge la duda. Es por ello que si el usuario con sed de información ve que tu web tarda mucho en cargar, se irá muy rápido. Por eso tienes que buscar el equilibrio entre carga y usabilidad. Google, que es quien y al fin y al cabo maneja el mercado, estima que:

plantillas en wordpress carga pagina web equilibrio entre carga y usabilidad

Por eso es vital que una página web cargue muy, muy rápido. De hecho Google estima que si una web tarda más de 1 segundo el usuario pierde el foco de lo que venía a hacer y tienen mucha mas probabilidades de irse por lo que la tasa de rebote se incrementa en un 100%.

Existen técnicas de optimización de una web, puedes leer más aquí sobre como optimizar tu wordpress y conseguir que tu web vaya como un cohete. También te vendrá muy bien para mejorar el Time To First Byte, cosa que es primordial hoy en día si quieres que tu web cargue rápido.

Conclusiones de usar una plantillas en WordPress pesadas

Si quieres aparecer en Google cuando alguien busque sobre algo de tu negocio, deberás trabajar duro para optimizar WordPress. Si por el contrario tu web se trata de una web corporativa que no le interesa aparecer en Google con la mayor de las posibilidades, entonces no tienes que preocuparte. Todo dependerá del objetivo que tenga tu estrategia a nivel digital/internet. Yo recomiendo, independientemente de tu estrategia, usar plantillas en wordpress muy ligeras que ayuden a entender al usuario el contenido de la forma más rápida posible.