¿Qué es una versión de PHP? ¿Qué versión de PHP es mejor para mi web?

Hoy te voy a enseñar como en función de la versión de PHP que tenga tu alojamiento web, esta puede rendir en mejores condiciones o no. Correr tu web en versiones de PHP antiguas puede ser contraproducente y peligroso.

¿Qué es PHP?

PHP es un lenguaje de programación que trabaja al lado del servidor y se encarga de ejecutar código avanzado (backend) para retornar una respuesta en formato HTML fácil y legible para los navegadores y los usuarios (frontend).

Es, de muy lejos, el lenguaje de programación más usado en entornos web. Le sigue muy por detrás ASP.NET con una cuota de mercado muy inferior.

¿Qué tiene que ver WordPress con PHP?

PHP es la base o el sustento con la que trabaja WordPress. WordPress funciona bajo PHP. Las últimas versiones de este CMS (Content Managment System) traban con las últimas versiones de PHP aunque es posible que si forzamos manualmente un downgrade de la versión de PHP este pueda seguir trabajando. Aún así no lo recomendamos.

¿Cuál es la última versión de PHP?

A día de hoy, 12 de Julio de 2018 la última versión es la 7.2.7 lanzada el 21 de Junio de 2018. Puedes encontrar un repositorio con las últimas versiones de PHP en este enlace: http://php.net/downloads.php

¿Por qué he de subir la versión de PHP si me WordPress funciona bien?

Aunque a ti te parezca que tu web carga rápida y que todo funciona aparentemente bien, es probable que si haces un upgrade a la última versión tu web vaya mucho más rápido.

Te pongo un ejemplo. Imagina que tu web WordPress corre con la versión PHP 5.1 (Ya es difícil que funcione pues las plantillas de WordPress y plugins trabajan con las últimas versiones). Ahora te interesa subir a la versión 7.1 de PHP. Mismo servidor, mismas características, solo cambia la versión de PHP del servidor. ¿Se notará la diferencia? ¡Y tanto!

En un proyecto que tienen hecho los chicos de Raiola Networs han puesto a correr una misma web solo cambiando las versiones del lenguaje y estos han sido los resultados:

version-de-php-bechmark-test-php-servidor

Fíjate como solo cambiando la versión de PHP de la 5.1 a la 7.1 has bajado el tiempo de respuesta del servidor en casi tres segundos. Eso supone una mejora de: 77% de velocidad. El visitante que accedía a la web tenía que esperar casi 4 segundos para ver la web. Ahora no tiene ni que esperar un segundo. Estas métricas también ayudan a mejorar el Time To First Byte y el Crawl Budget.

La medición se ha hecho haciendo uso del plan de hosting compartidoHosting Avanzado 1” que cuenta con 1 CPU y 1 GB de memoria RAM del proveedor de Raiola Networks.

¿Cómo puedo bajar entre un 70% y 80% el tiempo de respuesta del servidor?

El lenguaje PHP, que es el más usado en el mundo en cuanto a entornos web se refiere, ha evolucionado muchísimo con el paso del tiempo. Ha conseguido mejorar el tiempo de respuesta, rendimiento y consumo de recursos de forma exponencial.

Ya has visto que fácil ha sido mejorar el rendimiento de la web. Normalmente los hostings compartidos suelen tener opción de cambiar la versión de PHP en paneles como cPanel o VestaCP. También es muy importante que tu servidor vaya acompañado o cuente con la última tecnología como Nginx o Nginx + PHP-FPM o Nginx + Varnish + PHP-FPM (esta última para mi es la fórmula perfecta). En mi opinión, Apache se queda muy atrás.

Depende de las políticas de tu proveedor, este podría mostrarse más reacio a que toques parámetros de configuración del servidor. En caso de necesitarlo y tú no poder modificarlo, es necesario que te pongas en contacto con ellos para que manualmente hagan un aumento de la versión de PHP.

¿Es posible aplicar el cambio de versión de PHP en todas las webs?

Ojala fuera posible. Gracias a la gran comunidad de WordPress que hay detrás de la plataforma en sí, los plugins, el CMS como tal, la plantillas trabajan de la mano para que todos los elementos funcionen bajo la última versión de PHP.

Pero es posible que tu web fuera construida bajo una versión de PHP arcaica y que con el paso del tiempo se haya quedado obsoleto debido a las funciones que lleva implementadas. Tu web está destinada a trabajar bajo la versión de PHP a la que fue elaborada inicialmente.

Siempre puedes rehacer o adaptar la web a la nueva versión de PHP que permita a la web funcionar. Si no lo haces y tu web se queda atrás con versiones de PHP deprecadas estás expuesto a ataques y vulnerabilidades que pueden corromper el funcionamiento de tu web (O se pueden producir errores 500).

¿Cómo sé que tipo de versión de PHP tiene mi alojamiento web?.

Tienes distintas formas. La más sencilla si no entiendes mucho de que es un FTP, administrador de archivos, de como funciona WordPress y demás es llamar a tu proveedor alojamiento web y te lo haga saber.

Otra opción es subir un archivo PHP con un nombre aleatorio, por ejemplo, version-hosting.php al servidor mediante FTP con el siguiente código dentro:

<?php
echo ‘Versión de PHP de mi proveedor de alojamiento web: ’.phpinfo();
?>

Entonces si accedemos a la siguiente URL en el navegador: http://miweb.com/version-hosting.php veremos una pantalla parecida a la siguiente:

versión de PHP ejemplo de phpinfo();

Si te fijas, el comienzo del pantallazo ya te chiva la versión de PHP con la que corre tu servidor.

En este caso, en uno de los hosting de pruebas que tengo en Raiola Networks, me dice que corre con la versión 5.6.36 por lo que no se me ocurriría instalar un CMS o plataforma que corra con requisitos mínimos como versión PHP de 7.1.

Por eso es muy importante conocer que versión de PHP tu servidor antes de realizar una migración como la de WordPress por ejemplo. Muchas veces cuando hacemos una migración web pensamos que cualquier proveedor o paquete de hosting es válido pero no es así.

Como cambiar la versión de PHP en cPanel

Gracias a los gestores de hostings tan avanzados que existen hoy, como el que tiene Raiola Networks, puedes cambiar la versión de PHP a la que deseemos (Recuerda que algunos proveedores tienen capada esta configuración). Para ello dirígete a tu panel de cPanel y una vez dentro busca la sección: “Software” > “Seleccionar Versión PHP”. Es esta sección, por si te cuesta encontrarla:

versión de PHP selector de versión PHP en cPanel

Una vez dentro de la sección, la configuración es muy sencilla solo solo tienes que seleccionar en el desplegable la versión de PHP que quieres usar. Por defecto te dice que versión de PHP actual tienes y a cual quieres migrar:

versión de PHP selección versión PHp cPanel

Tras aplicar los cambios, tu web en cuestión de, debería funcionar bajo la nueva versión de PHP seleccionada. Si ves que tu web funciona raro o que no sé ve tan bien como antes es debido a que WordPress tiene la plantilla o algún plugin o código propio que no trabaja con esa versión de PHP por lo que debes volver a la anterior que tenías y buscar una solución.

Observa que es lo que ha dejado de funcionar, analiza el problema e intenta adaptarlo a la versión PHP mas novedosa o a la que quieras migrar.

Como cambiar la versión de PHP en vestaCP

En este caso vamos a hacer el mismo proceso en lo que es un panel VestaCP que ha sido vitaminado con las versiones PHP pertinentes y ya solo quedaría seleccionar la versión de PHP. Si tu estás trabajando con un VestaCP autoinstalado, es decir, instalado por ti por defecto solo podrás seleccionar la versión de PHP nativa del servidor como tal.

Si quisieras seleccionar una versión PHP tendrías que instalar previamente las versiones de PHP pertinentes y configurar el VPS para que las plantillas a tus usuarios les salga el desplegable. Tras hacer las configuraciones pertinentes podrás acceder al selector de la versión de PHP de esta forma:

  • Accede a tu panel de administración y haz click en el cuadro de “Webversión de PHP seccion web VestaCP
  • Una vez dentro de la sección web localiza la suscripción de tu web, sitúa el ratón encima de ella y saldrán unas opciones de color gris. Dirígete a la que dice: “Editar”.versión de PHP editar web vestaCP
  • En las opciones de configuración del paquete de hosting busca la sección que dice: “Web Template” y en el selector de la web, selecciona la versión de PHP en VestaCP que quieras usar:versión de PHP seleccionar versión PHP a usar en VestaCP

Conclusiones de cambiar la versión de PHP en tu web

Tienes que estar muy seguro que tu web pueda correr con versiones de PHP más recientes. Puedes asegurarte de ello leyendo la documentación de los plugins y plantillas que actualmente está usando tu sitio. Una web que tenga versión 7.X de PHP puede soportar una web que funcione bajo 5.X pero a la viceversa puede que existan problemas.

Es muy importante trabajar con las herramientas que nos proporciona Internet pues son más rápidas y consiguen que el trabajo de WPO (Web Performance Optimization) sea mucho más eficiente.

Mucha gente piensa que montando un CDN, algo que es a día de hoy imprescindible en una web, con versiones de PHP más antiguas da por solucionado el problema. Y no es así por que la precompilación sigue siendo lenta y gasta recursos innecesarios.

Yo te recomiendo ponerte en manos de profesionales como los chicos de Raiola Networks. Tienen soporte las 24 horas del día, los 365 días del año y siempre estarán cantados de ayudarte en los que necesites.